27 mar 2010

El origen de la vida en la Tierra

El científico del Insituto de Ciencias del Espacio-CSIC de Tenerife Josep María Trigo afirma que el origen de la vida en la Tierra se debe al bombardeo masivo pero tardío de cometas y asteroides producido por la migración de grandes planetas, hace unos 3.900 millones de años, cuando ya la Tierra estaba muy enfriada y formada.

Pues si amigos, esta afirmación parece que tiene una lógica aplastante, y como nos gusta todo explicado y demostrado científicamente, procedemos a su explicación.















El estudio empieza con la demostración de que Júpiter y Saturno no tuvieron una órbita estable desde el principio, lo que provocó su desplazamiento hasta que la encontraron. Este desplazamiento provocó que los asteroides y cometas que estaban más alejados pero pertenecían a estos planetas, perdieran la atracción gravimétrica y se fueran hacia otros planetas. Esto dio lugar a un bombardeo tardío que nada tiene que ver con el primordial que dio origen a la formación de la Tierra.

En los primeros tiempos de formación de la Tierra, también recibió bombardeos de meteoritos que trajeron vida, pero las altas temperaturas hicieron que se perdieran los elementos más volátiles.

Los objetos llegados trajeron consigo agua y materia orgánica, fundamentales parala creación de vida. Así la Tierra fue enriqueciéndose en elementos químicos que ya si podían ser retenidos, ya que ese calor inicial no los destruía. Todos estos cambios provocaron que apareciera el agua en la superficie terrestre, y la materia orgánica se encargó de formar vida en este "caldo" inicial.



Todo esto, según explica su autor, se ha descubierto mediante el estudio de los meteoritos condríticos, más concretamente las condritas carbonáceas. Hay hasta nueve tipos, pero algunos contienen hasta un 4% de su masa formada por carbono (la base de toda vida, y de ello estamos formados) desde las estructuras más sencillas hasta las más complejas.
Estos meteoritos son muy antiguos, y estudios de datación han demostrado que tienen hasta 15 millones de años más que nuestro planeta (es decir, en torno a 4565 millones de años).

¿Qué os ha parecido? Bien es cierto que se conocía desde hace muchos años que la vida a la Tierra había sido traída por un meteorito, pero nadie había planteado de qué forma. Todo el mundo pensaba (y se sigue pesando) que pertenecía a unos de los miles de meteoritos que se juntaron para formar el planeta en su etapa de acreción. Pero claro, nadie mencionó que la temperatura en esa época era tan elevada que todos estos elementos que son muy volátiles, desaparecerían inmediatamente.

Teorías como esta están muy bien demostradas y convencen en su contenido, ya que llevan detrás una gran investigación. Os invito a que deis vuestra opinión.

3 comentarios: