1 mar 2010

Terremoto de Chile: tiembla la tierra

El pasado sábado 27 de Febrero a las 3:34 hora local, se produjo un terremoto en Chile de 8,8 en la escala Richter. La zona se convirtió en un infierno.

Todo estaba tranquilo en Chile, la gente dormía o estaba de fiesta, ya que la hora es propicia para ello. De pronto, todo cambió: un fuerte temblor sacudió el país, dejando centenares de víctimas mortales, y miles de damnificados. Estamos hablando de uno de los mayores terremotos de la historia de la humanidad, algo demoníaco, mortal y maligno a la vez. Ahora intentaré explicar cómo ocurrió todo desde un punto de vista más geológico.

Cuando ocurren este tipo de fenómenos todo el mundo se empieza a preguntar cosas del estilo de por qué ocurre, qué es lo que pasa, etc. Pues bien, todo tiene una sencilla respuesta que puede ser ampliada: la tectónica de placas.


placas-tectonicas.jpg 
A grosso modo, podríamos explicar este fenómeno de la siguiente manera: la parte superior de la litosfera, y con un comportamiento reológico diferente al de su interior, se llama litosfera. Ésta se encuentra fragmentada en cascotes a los que se denomina placas litosféricas o placas tectónicas. Estas placas no son estáticas, sino que se mueven unas respecto de otras dando lugar a subducciones y rift (normalmente oceánicos).

Centrándonos ya en el terremoto ocurrido en Chile, debemos indicar que el epicentro (proyección en la superficie del hipocentro, es decir, zona donde se produce el terremoto) se ha localizado en la región del Maule, a unos 320 km al suroeste de Santiago, capital del país.

Captura_1.JPG
  
En el mapa se muestra en rojo el epicentro, y las réplicas en amarillo (las más fuertes) y en verde.
  
Podemos observar que la sucesión de réplicas se dan lugar a lo largo de la costa, pudiendo incluso marcar una línea.
  
La primera pregunta que nos podemos hacer es: ¿por qué se producen las réplicas?. Pues bien, esto es sencillo de responder. Digamos que cuando en la tierra se produce un gran movimiento como el que se ha producido, queda todo desestabilizado, lo cual requiere un tiempo para que todo quede geodinamicamente estable. Es por ello por lo que se siguen dando terremotos (siempre de menor magnitud que el inicial).
   
Otro aspecto que explicaré es el tema de las escalas. ¿Qué quiere decir 8,8 en la escala Richter? Es una escala que cataloga la intensidad o magnitud de un terremoto. Digamos que es para hacernos una idea de la clase de terremoto que se ha producido. Pero no es la única escala que existe. También se puede catalogar en la escala Mercalli, que es una escala de 12 puntos para evaluar la intensidad de un terremoto a través de efectos y daños producidos en las distintas estructuras. El de Chile es de escala entre VII y VIII, en los cuales se producen los siguientes daños:

VII. Muy fuertePararse es dificultoso. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento.
VIII. DestructivoDaños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente fuera de lugar.


Y por último, explicaré a una escala global la causa de este terremoto. Como ya he dicho antes, la tectónica de placas implica el movimiento de dichas placas. Esto produce terremotos, y este ha sido el caso del terremoto de Chile.
   
Todo ha ocurrido en el límite de placas entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Estas placas, habitualmente tienen un movimiento de 80 mm/año. Pues bien, lo que se ha producido ahora es una brusca colisión entre ambas placas, dándose el fenómeno de subducción. Esto quiere decir que una placa se desplaza debajo de la otra.
    
En el caso del terremoto de Chile ha sido la placa de Nazca la que ha subducido (la que se ha desplazado por debajo) a la placa sudamericana.

    En este desplazamiento se produce una fricción entre placas, que hace que el material se funda y de lugar a pequeños plutones (pequeñas bolsas de magma en el interior y cerca de la placa que subduce) que al salir a la superficie origina las réplicas posteriores al terremoto. Es lo que he explicado antes, el ajuste geodinámico.
   
Esto es, a grosso modo, la explicación del terrible terremoto ocurrido en Chile. He intentado aportar un poco de luz a las posibles dudas surgidas. Si aún así se ha quedado algo en el aire, escribid vuestras dudas en los comentarios y os la intentaré resolver lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario