22 mar 2010

Cómo averiguar el epicentro del terremoto

Cuando se produce un sismo, en pocas horas se habla de un lugar concreto en un país concreto en el que se ha producido. ¿Pero eso como se sabe? ¿Que información hay que extraer de un sismograma para averiguarlo? Todas las claves a continuación.

Un terremoto no es más que una perturbación que produce ondas sísmicas. Se transmiten de igual modo que lo hacen las ondas de un charco cuando se le tira una piedra, es decir, en forma esférica y hacia todas las direcciones.
epicentro.gif
El punto concreto donde se produce dicha perturbación se llama foco o epicentro, y su proyección hacia la superficie se llama hipocentro. Es decir, hace alusión a la localización de la falla o la zona de subducción que ha dado lugar al terremoto, y ha generado las ondas que se propagan en todas las direcciones. 
 Cuando se produce la perturbación se dan dos tipos de ondas: las ondas P que son las primarias y más rápidas (alrededor de 7.8 km/segundo) y las ondas S o secundarias que son más lentas (alrededor de 6 km/segundo). Además luego surgen las superficiales que son las que provocan las destrucciones. 

Esquema de propagación de ondas sísmicas
Sismógrafos
Además existen unos aparatos llamados sismómetros o sismógrafos que se encargan de registrar el paso de las ondas. Se trata de un rollo de papel que está fijo a la máquina, y esta al suelo; y una aguja que tiene libertad de movimiento. En realidad lo que se mueve con el terremoto es el rollo, permaneciendo estática la aguja, aunque la sensación de movimiento lo dé la propia aguja.

Sismograma
Cuando al sismograma llegan los trenes de ondas, las ondas S lo harán conun desfase respecto a las P, ya que estas últimas viajan más rápidas. Teniendo en cuenta esto, podemos suponer que cuanto más alejado esté el terremoto de nuestra estación de medida, mayor será ese desfase (esa es la primera pista, aunque no es un dato determinativo). Con este valor y con el dato de magnitud del terremoto registrado, existen unas tablas que te dicen a qué distanciase ha producido el terremoto, pero no en qué dirección.

Con estos datos, lo único que obtenemos en un mapa es un punto que hace referencia al punto de medida, y un círculo alrededor que te marca la distancia en que puede localizarse el epicentro. Para conocer el lugar exacto es necesario al menos 3 estaciones de medida, las cuales al superponerlas a un mapa, te darán un punto único de intersección el cual corresponderá al sitio donde se localiza el epicentro.

Es mediante estos métodos como se ha descubierto el epicentro de terremotos tan desgraciadamente actuales como el de Haití, Chile o Turquía. Con esta información y además con otros métodos como pueden ser Teledetección y GPS se conoce el estado de las placas tectónicas y sus límites. En el siguiente mapa, los puntos negros marcan terremotos históricos, los cuales delimitan los límites de placas tectónicas:

nasa_terremotos.jpg
Mapa de terremotos mundial

Pues esto es todo amigos. Ya sabéis, como siempre, ante cualquier duda preguntadme lo que queráis que intentaré responderlas. Gracias por vuestro seguimiento, y ya sabeis, LA INFORMACIÓN ES PODER. 

2 comentarios:

  1. interesante siempre tuve curiosidad de saber como calculaban el sitio del epicentro gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias por la explicación,

    ResponderEliminar