8 mar 2010

Viejas leyendas urbanas

Existen en la sociedad una serie de leyendas urbanas muy extendidas y creídas, que la mayoría son falsas y creadas por un grupo de personas interesadas en meter miedo y confusión. A continuación os presento algunas de ellas con su explicación científica.

1 - Las antenas de telefonía móvil producen cáncer
Falso. Según la OMS no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radio frecuencia procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”.

2 - Los móviles pueden provocar explosiones en las gasolineras
Falso. Para que se produjera una explosión sin ningún tipo de chispa, es necesario una radiación electromagnética muy potente. Los móviles no emiten radiaciones tan altas como para provocar una explosión.

3 - Las botellas de agua mineral no pueden rellenarse porque producen cáncer
Falso. El plástico no se transfiere jamás. En PVC usado en tuberías y otros, se añaden algunos aditivos para evitar sobrecalentamiento, los cuales si se pueden desprender y producir cáncer. Pero las botellas de agua no lo llevan, por tanto no producen cáncer.

4 - Un disgusto vuelve el pelo blanco de repente
Falso. Lo único que se acerca más es la aparición de mechones blancos a consecuencia de una larga época de estrés. Además, el pelo necesita un tiempo para crecer, por lo tanto, de repente nunca podrá ser.

5 - El pelo cano nunca se cae
Falso. La única diferencia con el pelo normal, es que no tiene color, es decir, no tiene pigmento. Por lo demás, es todo igual.

6 - Con el chocolate salen granos
Falso. No existen datos científicos que lo demuestren. Puede ser consecuencia de falta de investigación, ya que la mayoría de paciente confirma que sí es cierto.

7 - El pelo y las uñas siguen creciendo después de muertos
No se sabe. Lo que sí es cierto es que después de muerto se mantienen los estímulos que dan lugar al crecimiento durante un periodo de tiempo corto. Aunque otros autores aseguran que es un efecto visual como consecuencia de la deshidratación del cuerpo.

8 - El cuerpo humano pierde más calor por la cabeza
Falso. Es solamente consecuencia de que en la cabeza existen más glándulas sudoríparas, al igual que en los sobacos, manos y pies.

9 - Cuando te depilas con cuchilla el pelo sale más fuerte
Falso. Lo que ocurre es que al depilar, se corta la parte más fina del pelo. Pero la raíz sigue intacta.

10 - Si se bebe mucha agua se deshidrata la piel
Falso. La única consecuencia es que orinas más. No existe relación entre la ingesta de agua y la deshidratación de la piel.

11 - Tomar mucho el sol fortalece los huesos
Falso. Lo único que te activa es la vitamina D, pero tomar demasiado el sol provoca envejecimiento de la piel, cáncer, manchas...

 ...y ahora unas cuantas sobre alimentación

12 - El pan engorda
Falso. El pan está compuesto de cereales, y engorda igual que cualquier otra comida. Lo que ocurre es que si lo mezclamos comiendo, la propia comida contiene hidratos de carbono, que junto con los del pan, ya sería una gran cantidad. Si no se eliminan con ejercicio, se transforman en grasas.

13 - Los alimentos integrales adelgazan
Falso. Lo que pasa es que este tipo de alimentos contienen fibra, de forma que el alimento pasa más rápido por los intestinos y da menos tiempo a absorber grasas. Pero es consecuencia de la fibra, no de que sea integral.

14 - La fruta tomada de postre engorda
Falso. La cantidad calórica que aporta es la misma tomada de postre que como comida individual. Lo que ocurre es que tiene más beneficios si la tomamos como comida individual, y sacia más.

15 - No es bueno beber agua después de comer melón o sandía
Falso. Lo único que al ser todo agua, puede hacer el mismo daño que si nos tomamos un litro de agua después de comer. Es la gran cantidad de agua la que nos hace daño, no el agua en sí.

16 - Dejar de comer durante un tiempo empequeñece el estómago y se engorda menos
Falso. Solo le ocurre a personas con gran sobrepeso que tienen el estomago más grande de lo habitual.

17 - Los huevos suben el colesterol
Falso. La yema contiene bastante colesterol, pero esto no significa que nosotros lo absorbamos. El que nosotros tenemos está producido por nuestro hígado para ayudar a la bilis a digerir las grasas. Pero no está demostrado científicamente que absorbamos colesterol externo.

18 - Tomar leche después de haber comido una naranja, corta la digestión
Falso. No se conoce ningún caso asociado directamente.

19 - Comer rápido engorda
Falso. Lo único que ocurre al comer rápido es que no tienes sensación de saciedad, por tanto comes más.

20 - Las dietas disociadas son las que mejor funcionan para perder peso
Cierto, aunque en la etapa de volver a comer normal, falta educación alimentaria ya que la gente vuelve a comer sin preocupaciones y se recupera todo lo perdido.

21 - La fructosa es mejor que el azúcar
Falso. La diferencia es que la fructosa se absorbe más lentamente y no provoca una subida tan brusca de glucosa en sangre. Pero por propiedades, tiene las mismas.

22 - Las nueces son buenas para la memoria
Falso. Lo que pasa es que tiene grasas insaturadas como aceite y omega 3 que son buenas para el cerebro, no para la memoria.

Y eso es todo lo que os puedo contar. Si conocéis alguna más o no estáis de acuerdo en alguna de las comentadas, estoy abierto al debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario