5 mar 2010

Terremoto de Chile: esto se sabía de antemano

Aquí os dejo y os explico el documento que ha llegado a mis manos. Parece increíble que las cosas se puedan predecir, pero que seamos tan tozudos y no hagamos caso a las señales que nos da la naturaleza. 


Ha llegado a mis manos, a través de mi amiga LaFuente, un documento que me ha dejado impresionado. Fue escrito en el año 2007 y publicado un año más tarde en la revista 'Physics of the Earth an Planetary Interiors'. Y lo más curioso es que está de plena actualidad.



Su título es el siguiente: "Acumulación de deformación intersísmica medida por GPS en la laguna sísmica entre Constitución y Concepción de Chile". Como podréis suponer, tiene relación con el terremoto que, desgraciadamente, está de tanta actualidad. 

Desde este enlace os lo podéis descargar y leer: 


pero a continuación os muestro el resumen inicial y unos comentarios propios para que todo quede más claro.

Para empezar, me parece increíble que pase lo de siempre: geólogos dan el aviso de que algo pasará en un futuro, las autoridades pertinentes se enteran de la información pero para no causar una alarma social, lo obvian y esperan que se equivoquen. Cierto que en este caso es complicado ponerle solución porque es complicado saber el día exacto en que ocurrirá. Pero existen otros muchos métodos para evitar muchisímas muertes.

Con este preámbulo, comenzamos a destripar el artículo. Es solo el resumen, pero el artículo integro merece la pena.

"La zona de Concepción-Constitución en el sur de Chile Central, es susceptible a ser una laguna sísmica madura, ya que desde 1985 no se ha producido ningún terremoto debido a la subducción de la zona. Tres campañas de medida de GPS fueron realizadas en la zona en los años 1996, 1999 y 2002" 


Aquí se muestran con círculos negros las campañas de GPS realizadas en los años indicados.

"Se observa una red de 40 lugares de medida. [...] Las medidas son concordantes con la velocidad angular relativa de la convergencia de Nazca/Sudamérica predicha por Vigny, la cual está predicha en 68 mm/año orientada 79ºN en la zanja de Chile, cerca de los 36ºS".

Esto último nos dice que después de la campaña de medidas que se han hecho para ver el desplazamiento relativo de las placas, se obtiene que la placa de Nazca subduce a la Sudamericana a una velocidad de 68 milímetros al año. 

"Con respecto a la estabilidad de Sudamérica, las velocidades horizontales decrecen de 45mm/año en la costa a 10mm/año en la cordillera. Las velocidades verticales presentan un patrón coherente con valores negativos de 10mm/año en la costa a valores positivos o cerca de 0 en el valle central o la Cordillera. Las velocidades horizontales tienen irregularidades de 1-3 mm/año y las verticales de 3-6 mm/año".

"La deformación de la superficie en la zona sur de Chile Central es plenamente coherente con el acople de la carga elástica en la interfaz de la subducción en profundidad".

Bueno, todo este rollo quiere decir que lo que es la placa Sudamericana y, en este caso Chile, debido a esta subducción se adapta de la siguiente manera: desplazándose a una velocidad hacia arriba o hacia abajo (verticales) y hacia el este (horizontales).

"El mejor ajuste a los datos se obtiene con una inclinación de 16±3º, una profundidad de bloqueo de 55±5 km y una colisión de 67 mm/año orientada 78ºN".

Esto quiere decir que según los datos de movimiento, la placa que subduce tiene que tener estas características. Y ahora viene lo más interesante: 

"Sin embargo, en la zona norte de la red, el mejor ajuste se da con una menor inclinación, alrededor de 13º. Por último, el movimiento convergente de 68 mm/año representa más de 10 m de desplazamiento acumulado desde el último gran evento de subducción de placas en esta zona hace más de 170 años (terremoto de 1835, descrito por Darwin). Por lo tanto, en el peor de los casos, la zona ya tiene un potencial de un terremoto de magnitud tan grande como 8-8.5, el cual podría producirse en el futuro".

¿No es increíble? En el año 2007 ¡ya se sabía! Fue predicho por geólogos hace 3 años, y ¿qué han hecho las autoridades? ¿Se han preocupado por reforzar sus edificios? ¿Han reforzado sus planes antisísmicos?

Pues bien señoras y señores, no es la primera vez que se predice una catástrofe así, y hasta que la humanidad no aprenda a hacer caso a las señales que da la naturaleza, ésta nos la seguirá jugando.

Al menos el fantástico artículo da una pista de lo ocurrido en la parte norte ya que dice que la parte norte de la placa se ha podido descargar en los terremotos de 1851, 1928 y 1939.

Este es el artículo que me ha impresionado tanto, y he querido compartirlo con vosotros. Como siempre, para cualquier duda, comentario y opinión, no dudéis en escribirlo en los comentarios. A este Buscapiedras le gusta saber lo que piensan sus lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario