26 mar 2010

El cambio climático

Ya estamos acostumbrados a estos términos tan frecuentes en éstos últimos tiempos. Esto es una realidad, y la realidad es que el clima terrestre está cambiando y va a seguir haciendolo en los proximos años. Pero ¿es la primera vez que ocurre? ¿El se humano está destruyendo la Tierra sin que otros agentes exógenos entren en juego? Como ya sabeis, no siempre todo es lo que parece.
Se habla de que si no hacemos nada, en los próximos años la Tierra aumentará su temperatura en 2ºC, lo cual provocará la migración de muchas especies hacia los polos, el hielo de los polos se derretirá con la consecuencia de la subida de las mareas y la desalinización de éstas, que a su vez provocará la muerte y mutación de muchas especies para adaptarse al nuevo clima...



Es cierto que la Tierra ha aumentado su nivel de CO2 lo cual ha provocado el aumento de las temperaturas. Pero hay otro dato muy interesante, algo que nunca se dice para que la gente no se lo tome muy en serio. La Tierra necesita esa acumulación de contaminación (CO2), y me explico: crear una barrera de CO2 hace que la temperatura aumente. Si no existiera esta barrera, las temperaturas de las que gozamos ahora se verían seriamente perjudicadas hacia temperaturas mucho menores. No existirían los veranos y los inviernos serían mucho más fríos. Pero claro, con esto no quiero decir que tengamos que hacer un esfuerzo extra en contaminar, ya que nuestra propia actividad normal, como ya sabemos, ha sobrepasado ese límite.

Otro de los datos interesante que quiero mostraros es que esto del calentamiento global y los picos de CO2 no son algo que solo se esté produciendo ahora como consecuencia de la actividad irracional humana. Esto ya ha pasado otras veces: digamos que ha habido niveles en la antigüedad en los que el nivel de CO2 ha sido mucho mayor al de ahora, y entonces ni existían coches, ni industrias, ni aviones... es más, ¡no se había descubierto el petróleo!.

La siguiente gráfica muestra todo esto:

 
 Como vemos, en épocas como el Cámbrico o Silúrico superaba con creces a los niveles actuales. Pero no nos confundamos, esto no significa que sea bueno. En esa época toda contaminación se producía a través de los gases emanados por los volcanes. Ahora la mayor parte está producida por el ser humano, tocando niveles que posiblemente no podamos resistir.

En España hubo un personaje político (Mariano Rajoy, cabeza del Partido Popular) que aseguró que su primo químico le dijo que esto de preocuparnos tanto por el cambio climático no era lógico, que no era tanto el problema como lo quieren hacer ver, y que no le dediquemos tanto tiempo. De sus palabras deduzco que, como siempre, este hombre oye campanas y no saben de dónde vienen. Siempre esta "yendo a por uvas". Lo que seguramente le explicó su primo fue que lo que está ocurriendo en la actualidad es un ciclo lógico de la Tierra, en el que siempre hay variaciones de CO2. Y ahora era el momento de llegar a un pico máximo de nuevo. En lo que seguramente desconecto Mariano Rajoy fue en el momento en que empezaron a hablarle de que aunque se trate de un ciclo normal, el ser humano se está encargando de acelerarlo y aumentar ese máximo. Y con esto quiero decir que si no hubiésemos contaminado, seguramente se hubiera dado igualmente, pero ni tan rápido ni tan catastróficamente.
 
Bueno blogueros, y con esto ya concluyo, lo que quiero decir es que lo que está ocurriendo es algo que ya ha pasado otras veces, pero que eso no es excusa para que nos dediquemos a contaminar y a maltratar al Medio Ambiente. Debemos cuidar el entorno en el que vivimos para que todo sea beneficioso para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario