10 mar 2010

El fin del petróleo

Nos encontramos en una sociedad dependiente. Y digo bien, dependiente de lo denominado oro negro. ¿Te has preguntado alguna vez si nos quitaran el petróleo durante una semana qué pasaría? No concibimos la vida sin él. Es la principal fuente de energía de los paises desarrollados. Bien es cierto que se está avanzando mucho en el desarrollo de energías límpias, pero no es suficiente: la generación de energía, combustión de coches, camiones y todo tipo de medios de transporte, fabricación de multitud de medicamentos, fabricación de envases, etc. ¿Qué haremos cuando falte? El final está cercano, y la crisis energética... también.

Nuestra vida gira en torno a un material que, por culpa del ser humano, se ha convertido en esencial. No podemos vivir sin él, y la mayoría de objetos de la vida cotidiana contienen como materia prima el oro negro. En la siguiente imagen podemos apreciar la cantidad de usos que tiene el petróleo:


Increíble, ¿no? Qué retrasados estamos los seres humanos, que dependemos de un material que, además de contaminar y ser tóxico, está en vías de extinción. No hemos progresado nada: las energías renovables, aunque en alza, todavía no dan a basto; nuestro único combustible procede del petróleo; nuestra energía en general procede el petróleo; y así un largo etcétera.

¿Pero qué hay de cierto en el final de este bien preciado? Existe una teoría publicada por Hubbert en 1956 y denominada como pico de Hubbert. Esta teoría viene a decir que "después de un rápido crecimiento, la producción de petróleo alcanzará su máximo a partir del cual caerá en picado, igual que como creció". Esto quiere decir, que hace unos años, la producción de petróleo fue creciendo muy rápidamente, como consecuencia del descubrimiento de muchos yacimientos, y la demanda de la población. Pero que lo mismo que se produjo ese crecimiento, se producirá un desplome. ¿Por qué? Porque las reservas se agotarán. En la siguiente gráfica se muestra esta teoría:


Vaticina que a partir del año 2000 las reservas empezarán a caer en picado. ¿Pero qué hay de cierto en esto?

Entendemos como reserva la cantidad de petróleo que existe para extraer. Existen en el mundo varios yacimientos petrolíferos, y se espera que pocos más vayan a surgir nuevos. O por lo menos, que sean tan grandes como los actuales. Aunque esto es sólo una teoría.

Reservas.gif

Estas son las reservas que existen actualmente. Si continuamos al ritmo que lo hacíamos en el 2002, se calcula que el fin de la reservas llegará en unos 42 años a partir de esa fecha, es decir alrededor del año 2044. No está lejos, ¿verdad?

Se calcula que quedan alrededor de 143.000 millones de toneladas, y con esto llegaríamos al año 2044. Pero debemos tener en cuenta que el consumo actual no es el que se tenía en 2002 ni el que se tendrá dentro de 10 años, es decir, que este consumo irá creciendo progresivamente conforme la sociedad lo haga también. Entonces ya no hablamos del 2044, sino de mucho antes.

Se ha revisado la teoría de Hubbert y se piensa que el pico de Hubbert se ha alcanzado ya, más concretamente en el año 2007. El fin se acerca.

Y ¿qué haremos a partir de ese momento? Los organismos públicos en primer lugar, y la sociedad en segundo, deben plantearse la reducción del consumo de petróleo. Necesitamos medios de transporte más ecológicos. Y ya no sólo por el medio ambiente, sino por el futuro.

¿Qué opináis de todo esto? ¿Cómo tiene que actuar la sociedad desde ya? ¿Qué estarías dispuest@ a sacrificar por bajar el consumo de petróleo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario