15 mar 2010

Ciudades de Chile se desplazan al oeste

Después del terremoto acontecido el día 27 de Febrero, y después de varios dias de estudio, se han descubierto varias cosas impactantes. Entre ellas que el día se ha acortado y que Ciudades como Concepción o Santiago se han desplazado hacia el Oeste.

El terremoto de 8,8 no fue solo un terremoto y un tsunami que ha dejado cientos de muertos, sino que ha provocado cambios en el planeta. Y esto no es una exageración: se dice que puede haber cambiado la rotación de la Tierra y haber desplazado el eje. 

Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria.

Según el geofísico Gross, la extensión de los días se ha acortado 1,26 microsegundos. El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de 8 centímetros). Es cierto que es un valor imperceptible, pero debemos tenerlo en cuenta.

Pues eso no es todo lo que ha provocado este gran sismo: según datos de GPS revelan que la segunda ciudad más grande de Chile, Concepción, se ha desplazado 3,04 metros hacia el oeste. Santiago, la capital, se ha desplazado 27,7 centímetros hacia el oeste. Ciudades como Valparaíso y Mendoza, situadas al Norte de Concepción, también mostraron desplazamientos evidentes.
Pero no solo en la costa chilena se han encontrado este tipo de desplazamientos, sino que en la costa oriental de Sudamérica, tales como Buenos Aires, capital de Argentina, se desplazó unos 4 centímetros hacia el oeste. También cambió algo la situación de las Islas Malvinas en el Atlántico. Y todo esto lo ha provocado el quinto terremoto más fuerte que ha sufrido la humanidad.
Y nos preguntamos: ¿esto por qué ha ocurrido? Pues como podéis sospechar todo tiene una explicación geológica. Como os comento en entradas anteriores, la placa de Nazca ha subducido a la placa Sudamericana. También os comentaba que tenía un desplazamiento de 68 mm/año y que llevaba más de 170 años sin terremotos. Esto ocurre porque la placa de Nazca y la Sudamericana están acopladas. Resumiendo: la placa Sudamericana está "pegada" o agarrada a la placa de Nazca. Esto no quiere decir que la placa de Nazca no prosiga en su avance, sino que la Sudamericana no se va soltando y, por tanto, no hay terremotos.


Como vemos en la imagen de arriba, la placa que subduce (la que se introduce hacia la derecha) prosigue su camino. En cuanto llega a un punto que la fuerza tirante es mayor a la resistente, la placa de arriba se suelta y se va hacia el oeste. Todo esto provoca el terremoto, y el posterior tsunami.
Esta es la explicación de por qué se han producido movimientos en las ciudades: como consecuencia de la fuerza que ejercía la placa de Nazca sobre la sudamericana, hace que esta última se comprima hacia el este. En cuanto se suelta la placa Sudamericana, esa resistencia desaparece y se produce como una expansión de la placa, haciendo que ciertas ciudades se desplacen hacia el oeste. Ciudades que se encuentren más cercanas al epicentro se desplazarán más que las más alejadas.
Esta es la explicación geológica a este fenómeno. Como siempre, para cualquier duda,  escribid algún comentario y os la resolveré dentro de mis posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario