4 abr 2010

Luminiscencia en los terremotos

Debido a la gran curiosidad que se ha producido entre muchos de vosotros, intentaré dar algunas de las claves que explican este fenómeno, aunque ya aviso de antemano que no existe ningún razonamiento que se dé por válido hoy en día.

Después de los terremotos de Haití y Chile, han surgido una gran cantidad de testimonios visuales que dan fe que durante un terremoto se producen una serie de fenómenos de luminiscencia muy llamativos, algo así como una especie de tormenta eléctrica. No es una casualidad, sino que parece ser que está asociado al propio terremoto.
Esto está registrado en documentos que datan del año 373 A.C., que en Grecia se produjeron "inmensas columnas de fuego" que predijeron el terremoto que sacudió las ciudades de Hélice y Bura. También se habla de luminarias en el Génesis, antes de que Sodoma y Gomorra fueran arrasados por terremotos, y en Japón, donde hay una fuerte actividad sísmica, existe un viejo Haikou que relata lo siguiente:

La tierra le habla 
suavemente a la montaña, 
que tiembla 
e ilumina el cielo 


Todos estos testimonios se han tomado como un simple mito, hasta que en el terremoto de Japón de la década de los 60 se fotografió este hecho. Y más tarde, en el terremoto de Perú de 2007 se captaron vídeos que lo demostraban.


Durante estos años han surgido una gran de multitud de teorías para explicar la luminiscencia, pero ninguna se sostenía por sí sola:

  • La fricción en la falla calienta partículas o enciende gases en el cielo. Pero las cantidades de gas son mínimas.
  • Gas radón que se libera por la fracturación de granos minerales que ionizan el aire. El problema es que el gas tampoco es suficiente.
  • Minerales que responden a esfuerzos mecánicos generando luz o carga eléctrica. Tampoco es en suficiente cantidad para despedir luces.
  • Cristales de cuarzo que generan voltaje, pero las corrientes eléctricas resultantes se cancelan en las rocas.
  • Fluidos en movimiento en fracturas angostas que tienden a generar carga eléctrica, el problema es que la energía resultante es muy débil.

LIMA_LUCES_TERREMOTO2.jpg
Diferentes ejemplos de luminiscencia en varios terremotos 

Desde hace unos años, existe una teoría formulada por el físico-geólogo Friedemann Freund y explicada por Andrew Alden y que trata sobre los huecos de electrón:
"Si bien las rocas son aislantes, se ha demostrado en experimentos de laboratorio que éstas son buenas conductoras de electricidad en su superficie. Éste fenómeno fue descubierto por el físico mineralogista Friedemann Freund. Él se dio cuenta que los granos minerales en las rocas están llenos de imperfecciones, pues presentan átomos de oxígeno en estados imperfectamente ionizados, formando los llamados hoyos- p, los cuales llevan una carga similar a la de un electrón, pero opuesta (positiva).
En pruebas de laboratorio se comprobó que en las rocas al aire libre, los hoyos-p tienden a moverse y fijarse en la superficie de éstas, generando conductividad. Ante la presencia de un esfuerzo, los hoyos-p se activan y pueden moverse a través de algunos tipos de rocas (ígneas y metamórficas).
Durante un terremoto se puede liberar en la corteza una nube de hoyos- p debido al esfuerzo sísmico, los cuales ascienden a través de las rocas y se manifiestan surgiendo de la tierra como plasma en estado sólido, cuyos efectos incluyen luces de terremoto, emisiones infrarrojas detectadas del espacio, ruido de ondas de radio, perturbaciones en la alta atmósfera, e incluso comportamiento extraño de animales y hasta premoniciones humanas."
Esta es la última teoría convincente que ha salido para explicar este y, como veis, otros fenómenos relacionados con el comportamiento de animales. Con esto, os quiero transmitir que todo tiene o tendrá una explicación científica. Bien es cierto que hoy por hoy no todo se puede explicar, pero todo llegará.


Como siempre, estoy abierto al debate y a las dudas que puedan surgir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario