11 jun 2011

La fosa de las Marianas

Siguiendo con esta serie de documentales sobre geología, hoy os presento uno que habla sobre la fosa de las marianas. Esta constituye el punto más profundo de todo el océano, con más de 7000 metros de profundidad.

Tiene una forma alargada, a modo de valle excavado por un rio. Constituye el límite de la placa Pacífica. La explicación que se da para esta gran fosa es la destrucción de corteza marina por subducción. Al pertenecer a un límite de placa convergente, forma una línea por donde se destruye corteza. Al rededor de 3 cm por año subduce por este límite.

Como consecuencia de esta subducción, se ha formado una línea paralela y separada unos km al este, de volcanes activos que expulsan la corteza con agua fundida que es consumida por el límite de placa.

Lo curioso de esta zona es la ausencia de grandes terremotos. En la falla de San Andrés, con la misma geodinámica que en la fosa de las Marianas, son numerosos y muy intensos los terremotos que se producen. Pero aquí no. Todo queda justificado al estudiar el sedimento que compone el límite. Está cubierto de un lodo que forma pequeños volcanes de lodo, que lubrica (por decirlo de algún modo) ese movimiento provocando esa ausencia de terremotos. Esto se puede comparar a cuando se arrastra una mesa. Si las patas de la mesa no están suavizados, y el suelo es de hormigón rugoso, el ruido y las ondas que generan son muy fuertes. En contraste, si la mesa tiene unas patas de goma deslizantes, y el suelo está pulido a modo de bolera, la mesa se deslizará sin provocar ninguna perturbación. Ese suelo pulido de bolera lo provoca el lodo del límite, y así evita los terremotos.

Como contraste, si en este límite se está destruyendo corteza, en el lado opuesto de la placa se estará creando. Y, efectivamente es así. Existe la cordillera Pacífica que es donde se está generando corteza.

Todo se explica muy bien en el siguiente documental. No tiene desperdicio.


1 comentario:

  1. los volcanes de lodo lubricantes y frenantes de los sismos!!! Fantástico Fran

    ResponderEliminar