22 ene 2011

Alquife, cuestión de hierro

"Un empresa australiana se interesa por la mina de Alquife"
Este ha sido el titular que me encontré hace unos días en el periódico ideal.es, y el cual me ha hecho investigar un poco más sobre esta mina de tan efervescente actualidad. A continuación haré un repaso a lo largo de la historia, el cambio que ha sufrido y el por qué de tanto interés.

El conjunto minero de Alquife fue el mayor centro productor de hierro de España durante los siglos XIX y XX, y en estos momentos destaca por
Vista general de la mina
sus valores geológicos, paisajísticos, técnico industriales y étnicos.
La mina ha supuesto un revulsivo económico y social para la zona, y no solo por los trabajos que generó durante dichas décadas, sino porque gracias a su actividad industrial la electricidad llegó a los hogares de la comarca.

Enclave geológico

Las mineralizaciones de hierro de Alquife están enclavadas en su mayor parte en los marmoles del techo del complejo Nevado-Filábride, una situación muy favorable para el desarrollo de mineralizaciones.

Desde el punto de vista litológico, la mineralización ocupa tres niveles con diferentes tipos de minerales y contenido en hierro: hematites en el nivel superior, goethita en el intermedio y, localmente, en la base aparece siderita. Aunque hay variaciones de norte a sur.

El origen de la mineralización es muy discutido: desde principios del siglo XX se atribuyó la mineralización al reemplazamiento metasomático de los mármoles, por acción de fluidos que arrastraría el hierro desde los materiales Nevado-Filábrides infrayacentes.

En trabajos más recientes se muestra que es una mineralización compleja y creen que parte de la acumulación de hierro se produciría durante el depósito sedimentario de las calizas durante el sistema Triásico (250 a 205 m.a.).

Historia

La historia de Alquife está ligada, desde muy antiguo, a la minería. Fueron los Romanos los primeros que estuvieron extrayendo material de la zona. Posteriormente los Árabes continuaron con esa actividad y le asignaron el nombre a la localidad: al-Kahf, lo que significa "la gruta".

Pero fue a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX cuando se produjo la gran expansión de la mina, lo que le daría la primacía de producción nacional.

La primera compañía moderna que se encargó de la mina, fue la británica Alquife Mines, la cual se asentó en la zona a finales del siglo XIX hasta el año 1971, aunque en 1953 pasa a ser propiedad de Altos Hornos de Vizcaya.Esta compañia se dedicó a extraer hierro mediante galerías.

Ya en 1929, y tras la compra de 462 fincas a la compañia Bairds, entra en el juego la Compañía Andaluza de Minas (CAM). Ambas compañias extrajeron a la vez, cada una por un lado distinto, hasta que en 1953 CAM supera a Alquife Mines en cantidad de extracción. Esto se produjo gracias a la gran revolución de la explotación que produjo CAM: pasó de extraer por medio de galerías a hacerlo a cielo abierto.

Este método de explotación ha consistido en la realización de una gran corta de 1,5 km de diámetro con forma de cono que permitía extraer el mineral en grandes camiones que ascendía a lo largo de los caminos realizados en los bordes de la corta.

En 1967 se llegá a la extracción del millón de toneladas con una riqueza media en seco del 55% de hierro de excelente calidad. Al tiempo se van incorporando nuevas instalaciones de tratamiento de mineral para hacer frente a las exigencias de calidad del mercado: 

- 1972: instalación de planta de medios densos
- 1975: instalación del parque de homogeneización
- 1976: Planta de Clasificación Hidráulica por Densidades
- 1983: Plana de separación Magnética de Alta Intensidad
- Ect.

La plantilla total era de unas 350 personas y proporcionaba empleo indirecto a más de mil, la capacidad de producción era de 3,5 a 3,7 millones de toneladas anuales, con notables aspectos positivos y reducidas o controladas impurezas en base a un estricto control de calidad, lo que le permitió estar presente en mas de 18 plantas siderúrgicas de 11 países.

En 1980 se produce la inversión más ambiciosa de la mina: la electrificación del ferrocarril entre la mina y el cargadero de la CAM situado en Almería, un total de 94 km.

El temporal que en diciembre de 1989 destruyó el embarcadero de la CAM fue premonitorio del abrupto fin de la Compañía unos pocos años después. Lo que vino después fue una cruel agonía de suspensiones de pagos, intentos fallidos de reflotamiento, renegociación de deudas y tarifas de transporte, etcétera, hasta que la puntilla la dio la Compañía Sevillana de Electricidad cuando cortó el suministro por los reiterados impagos. A partir de aquí, la desolación y la inundación de la galería, impidiendo una hipotética puesta en marcha en un futuro.

En 1996 se produjo el cese de la actividad.



Futuro

Tras 15 años de inactividad de la mina, y después de numerosos intentos por parte de distintas compañías y de la propia Junta de Andalucía y Diputación de Granada de convertir la zona en un complejo turístico, parece que el futuro pinta minero.

Es una empresa Australiana, New Age Exploration, la que ha lanzado una oferta para poder seguir extrayendo hierro. Aseguran que aún queda material para muchos años.

El futuro suena esperanzador, ya que después de tantos años en los que el pueblo va en declive, parece que toda la zona podría gozar de nuevo del prestigio que ya tuvo en el pasado. Alquife podría llegar a ser el pueblo próspero de antaño, y si todo se gestiona bien, no tiene por qué producirse el batacazo que siempre se produce cuando en una zona minera se para la actividad.

Ahora solo falta llegar a un acuerdo con los 150 mineros a los que pertenece la mina (aquellos que sufrieron impagos) y saldar las deudas dejadas por CAM.

Este video realiza una historia fotográfica de la mina:



7 comentarios:

  1. Mi familia materna es de Alquife. Yo voy en vacaciones y da pena pasear por Los Pozos (barrio donde está ubicada la mina)y verlo así. Ojalá esta vez sea de verdad...

    ResponderEliminar
  2. yo soy de Alquife, me gusta Alquife, voy Alquife y me gustaría, que si esta noticia, es verídica, QUE LA APROVECHEN, que hay un refran que dice, que hay que subir al tren cuando pasa delante de ti, y puede ser que el tren no pase mas por alquife porque los especuladores tambien se cansan y la gente se aburre de tantos cuentos, que el echen ganas no vendan la piel del oso antes de cazarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. !! si, abrir la mina !! pero ¿Como?, para sacar mineral, solo hace falta un par de buenas maquinas, unos cuantos camiones, y un buen frente de cantera. En resumidas cuentas, 10 o 15 personas no mas, mas o menos como la cantera de La Calahorra. No nos creamos que la mina se va ha explotar como cuando se cerro. No seamos ilusos, y sino, si llegara a cuajar la gran noticia, ya me daréis la razón, OJALA ME EQUIVOQUE, pero tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá fuera cierta esta noticia, pero ya conocemos el cuento de Pedro y el lobo que tantas veces nos han narrado... Esperemos que esta historia no contenga, una vez más, este mito folclórico y sea verídica. Alquife necesita recuperar el resplandor que en su día tuvo, sobre todo, Los Pozos. Un saludo para tod@s l@s alquifeñ@s y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  5. SOY DE ALQUIFE , HIJO Y NIETO DE MINEROS , HE VISTO LO MEJOR Y LO PEOR DE LA MINA . SOLO LE DESEO A LA COMARCA LO MEJOR SI LA OFERTA ES SERIA PUES ADELANTE LA MINA YA FUE DE UNOS AUSTRALIANOS ; A VER SI LE HABLAN BIEN A SUS PAISANOS . SUERTE PUEBLO DE MIS AMORES

    ResponderEliminar
  6. se sabe algo mas , alguien sabe mas noticias de estos australianos o de las otras empresas que se dice que quieren reflotarla y llevar el material a carboneras por carretera

    ResponderEliminar
  7. Es el secreto mejor guardado del reino, por que por el pueblo nadie sabe nada, ya lo dije, y lo seguiré diciendo, esto es un cuento, como tantos cuentos que se han contado en el pueblo. Pero que al final a todo el mundo se le ve el plumeo, y a este pueblo mio ya se le ha visto demasiado, parece que no hay ganas, ¿para que nos vamos a engañar?¿pero a quien queremos engañar? En Alquife no hay lo que hay que tener para sacar nada adelante. Y a los hechos me remito, que se ha hecho en el pueblo en los 15 últimos años, que dé riqueza y producción al pueblo, claro,e estos 15 años son tres legislaturas, de alcaldes y concejales, ¿que han hecho estos señores? y no le pongo ninguna sigla política, hablo de personas, personas que se supone que están hay para que el pueblo prospere, y lo que ha hecho el pueblo en estos 15 años, ha sido subsistir, solo eso, subsistir. No nos engañemos, Alquife y sus gentes, y su dirigentes, hallan sido los que hallan sido, lo único que han echo, es eso, mantener el pueblo, hacer lo justito, lo justito para mantenerse, y mantener la ilusión de la gente con cuentos, pero, eso cada vez el cuento se enfoca de una manera distinta,!hombre tiene que ser al menos creíble! pero al final todo se desvanece, hay una pausa, la gente se relaja, y luego empieza de nuevo. En el pueblo expertos en vender humo, los hay de los mejores. Y ASÍ NOS VA, o esto cambia, y no se si el pueblo quiere que esto cambie, yo creo que no, esto es como la pescadilla que se comió la cola, este cambio no me refiero a cambio político, que también haría falta, si no aun cambio de mentalidad, de cambio de ganas de hacer las cosas bien, porque en Alquife, hace mucho tiempo que las cosas no se están haciendo, un cambio de aptitud de la gente, que entre la gente de Alquife hay, ha habido, y habrá, mucha envida, porque parece mentira, que seamos todos hijos, de obreros, eso de obreros, por que algunos se creen que bienen de la realeza o de gente de gran alcurnia (por decirlo de alguna manera) somos y seremos gente trabajadora y venimos, de eso de gente trabajadora, no pretendamos que Alquife sea la capital de nada, es un pueblo, y como tal, debemos comportarnos, pretender que nos van a montar en el pueblo la gran empresa, van abrir la gran mina. ¿no? hay que ser mas modestos, y pretender cosas que se pueden alcanzar, soñar es muy bonito, pero esto no funciona soñando, y yo creo que nuestro pueblo no esta preparado para hacer este trabajo.Posiblemente tendran que pasar otros 15 años aproximadamente. un saludo

    ResponderEliminar