4 ene 2011

Catástrofe para Chile en el 2011: según Pedro Gaete

Mediante a la opinión de Alexander en el artículo de "Terremoto de Chile: tiembla la tierra" he llegado a leer la opinión de este experto, que ha continuación os remito y os comento para que tengáis una referencia.

"Según una nueva Teoría del Ingeniero Pedro Gaete, estamos ad portas de que Chile sea partido en tres en el año 2011, por el efecto Sol sobre nuestra tierra. Esto podría ser parecido a la Teoría del desplazamiento(que después fue refutada), pero el Ingeniero Pedro Gaete sostiene que tiene un modelo matemático e histórico como para poder dar respuesta a esta interrogante, y él solo quiere poner en aviso al Pueblo de Chile. Dice que hay que fijarse bien en las actividades volcánicas, y no es tan burdo pensar eso, pues siempre después de un Gran Terremoto como el ocurrido el 27 de Febrero de 2010, siempre ocurren actividades volcánicas . No sabemos mucho sobre la Teoría que el postula , o si esta está contrastada con sus pares, pero si hay un aumento de neutrinos llegando al núcleo externo de la tierra, esto podría eventualmente afectar la Polaridad Magnética, y ya vemos anomalías de esta índole, como la llamada anomalía del Atlántico Sur, frente a Brasil. Uno no podría aventurar juicios sobre el particular, solo lo que gusto a esta parte es que el dijo que no se metía en pensamientos filosóficos, sino en datos experimentales, si es así, él podrá eventualmente defender su Teoría cuando sea escrutada por sus pares, en el Método científico. Bueno, demás esta decir que ojala que no sea cierto, y capaz que no sea muy verosímil lo que se plantea, pero se necesitan mas datos para contrastar esto, pues tal como a Tesla le dijeron que estaba loco, o que no se podría, bueno después vimos que así fue. Este post no es para infundir miedo , sino para poner otro elemento en la mesa.
Está fue la Respuesta que el Ingeniero Pedro Gaete les dio a nuestros amigos de Edreams.cl:
Me encantaría responderte en forma empírica todas las preguntas y de tener un tiempo disponible lo haré.
Para nada lo tomo a mal, feliz de poder explicarte como funciona este gran dinamo que es la tierra geológicamente viva y profundamente relacionada con lo que le pase al sol. Básicamente se debe tener muy presente que magnéticamente hablando, los continentes flotan en una sopa de hierro, al igual que las mareas son atraídas por la luna, estas mareas de lava son atraídas por alteraciones en el campo magnético de la tierra, hace una decena de años este proceso se conoció, las tormentas solares no solo tienen un efecto directo en la electricidad de la tierra, PEM (Potencial Electromagnético), las masas coronales magnetizadas tienen la suficiente energía para interactuar con la litosfera, efectivamente el problema no es la explosión, es al poco tiempo después cuando viene la descompresión, la tierra tiene una presión interna que trata de estar igual en todos lados, pero cuando una cara de la tierra actúa como vela la otra tiende a deformarse.
Finalmente, si se calcula cuanto es la fuerza que se debe tener para deformar en cm, metros o kilómetros, te dará un resultado que si lo comparas con la energía que el sol emite en una explosión solar supera varias veces la cota.
Estamos en un proceso ya no destinado al debate, esa etapa ya se quemo, pero sin duda a muchos le distraerá pensar si tal cosa puede producirse.
Solo se necesita una proyección de una CME en un ángulo adecuado contra la falla para que se gatille. Ya ha pasado antes y volverá a repetirse.
Estaré dentro de mis posibilidades en contacto
Un abrazo
Pedro Gaete"




Esta es la opinión con, datos refundados, de este experto. Yo discrepo un poco en el catastrofismo que este científico quiere infundir en su teoría. No se si Chile o el continente entero se dividirá en 3 (aunque no lo creo), pero si es cierto que episodios de subducción tan pronunciados como el que se produjo hace un año, dan como consecuencia una generación de vulcanismo. La placa que subduce, a altas temperaturas llega a fundirse, y es tanta la calor y energía acumulada que, como bien dice el, esa energía tiene que salir por algún sitio, y lo puede hacer en forma de vulcanismo. Respecto a esto, tampoco se sabe con exactitud el emplazamiento donde se dará, pero lo que si es seguro es que no hay riesgo para la población, ya que este fenómeno se produce en un tiempo tan lento (días, semanas e incluso meses) que no existe riesgo para la población.
Lo que sí deberíais acostumbraros es a vivir con seísmos. Es algo que se va a dar sí o sí, y la solución para todo eso es reforzar la construcciones para que no se den tantas muertes cuando se produce el fenómeno. Clases de seguridad civil, qué hacer en caso de terremoto y un plan de emergencia para esos casos. Es lo único que podéis hacer para sufragar los terremotos, y sinceramente, creo que es la mejor solución, ya que no hay nada mejor que la prevención. 

6 comentarios:

  1. Hola Franjo, te escribia en la publicacion del terremoto de Chile que hiciste hace un tiempo.
    Bueno este tema lo encontre por casualidad y me preocupa mucho, pero encontre una pagina donde salen datos mas tecnicos sobre este tema http://www.antronio.com/topic/1028538-cataclismo-en-chile-2011-revision-de-la-hipotesis-de-pedro-gaete-mmm/ Te pido que veas esta informacion que esta muy completa y que muestra las esferas que quieren hacer para que sobrevivan 2.200 personas por cada esfera, mas invernaderon, animales,etc. Al puro estilo de la pelicula ''2012''. Responde a la brevedad por favor franjo me tiene muy preocupado este tema!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Frajo

    Con tu enorme paciencia te ganaste ya el cielo,repiten siempre la misma pregunta sin leer mas arriba una y otra vez tu explicación...
    Les voy a decir lo que se de todo esto..
    "El planeta entero está sufriendo la destrucción del ser humano,cambio climático etc...los mayas lo advirtieron en esa época, el 2012 no habrá fin del mundo ni mucho menos pero sí un cambio cuántico...me explico:
    Para que esto no se produsca el ser humano tendrá que hacer un cambio de conciencia a nivel mundial, todos los seres humanos se van a tener que unir en este cambio de conciencia y sólo asi se evitará una posible destrucción.
    Cambio de conciencia significa: Poner energía con nuestro pensamiento,acciones etc..y mandarla hacia el universo,unirnos como seres de luz que somos y creadores porque todos somos creadores de nuestra realidad (estamos donde queremos estar y somos lo que queremos ser) depende de nosotros y de lo que hagamos para revertir este proceso de destrucción.
    Se preguntarán cómo?...en lo básico está claro, no seguir destruyendo al planeta, cuidarlo,reciclando, ahorrando luz ,agua ,energia etc.y en la mente con pensamientos de amor a nuestra tierra y a todos sus habitantes,tú no estas separado de mi somos uno sólo,lo que te pasa a tí me pasa a mi..principio basico.....entonces pongamosnos en acción desde ahora....cuidemos a nuestros planeta, unamosnos todos y recuerden somos seres creadores de nuestra realidad...

    un abrazo a todos...

    ResponderEliminar
  3. sábado 12/febrero/2011 06:11 · Rosa Amelia escribió:
    Hola Franjo, en el otro blog no podemos preguntar, no encontré como hacerlo. Estoy muy asustada, asi como otros muchos compatriotas chilenos,por la gran actividad sismica de hoy, hay temblores muy seguidos en la zona del terremoto del 27 de febrero, con diferencias solo de minutos entre ellos, creo que ya van mas de 25.Por favor responde pronto, y dinos que esta pasando, creemos que hay algo que las autoridades ocultan, para impedir la histeria colectiva.
    Espero respuesta...por favor
    Franjo ..ahora sé que me leeras, tu como experto me podias explicar ¿porque tanto temblor a tan baja profundidad??, son mas peligrosos que los mas profundos??..besitos y Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y gracias por leerme y escribir. Lo primero mandar todas mis fuerzas y animos a todos los chilenos que tan mal lo están pasando. Como comentario esperanzador deciros que, aunque parezca paradójico, que haya temblores es muy bueno. Precisamente la acumulación de energía fue lo que provocó el sismo de hace un año de más de 7 grados. Tenéis que centraros en construir edificaciones resistentes, buenos planes de evacuación y todo lo demás para evitar catástrofes.

    Os encontrais en una zona terriblemente activa sísmicamente, por lo que lo normal es que haya terremotos.

    Respecto a la pregunta de la profundidad, decir que cuanto más superficiales, más daño causará, ya que cuanto más profundos, más se atenúa la energía que nos llega.

    Os transmito toda mi fuerza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Franjo, gracias por tus explicaciones que sin duda terminaron con el 75% de mis miedos, hoy se conmemora un año del fatidico dia del terremoto,en internet hay un documento de los terremotos en Chile ahi comenta : Un último dato es que el 8.8 Richter tuvo su foco a 35 km de profundidad, pero en Pichilemu hay una falla a sólo 15 km de profundidad donde se generó la réplica de 6.9 Richter del 11 de marzo, en plena ceremonia de Toma del Mando del Presidente Piñera, en Valparaíso.
    - No es una grieta, ni una abertura. Es un deslizamiento, como si hubiera dos libros y uno se moviera sobre el otro – me explicó el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, quien propuso al Gobierno estudiar los suelos primeros y luego autorizar reasentamientos que no conlleven riesgo.
    En un periodo de estudio de tres meses, tras el 27F se registraron 22 temblores sobre 6.0 Richter y 279 mayores a 5.0 Grados. Ahi explica lo que tu nos exponias, mientras menos profundo mas destructivos, además comentan que muy pronto habra otro terremoto similar al de 8.8, ya sé que no se pueden predecir , pero igual asusta, porque es muy dificil no temer a un temblor por muy valiente que creamos ser depues de la experiencia vivida. Y si nos dicen los expertos que viene otro terremoto de caracterizticas similares mas temor produce en la población, tu que sabes mucho y me das mucha confianza, podrias explicarnos por favor lo de la falla de Pichilemu, que ademas según expertos hay un nuevo volcán..Gracias..besitos Rosy

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosy. Bueno, el caso de Pichilemu es algo que debería de ver antes de comentar, y no hacer lo que hacen muchos que hablan sin saber y atemorizan a la población. Para saber la magnitud que puede tener una falla al provocar un terremoto, solo basta con saber qué longitud tiene, ya que si son de pocos kilómetros, nunca podrá provocar un terremoto mayor de 6,5 o 7. Además, para provocar algo así, debe de haber una época de mucha calma de terremotos, para que se acumule la energía, y creo que este no es el caso.
    Os digo lo que digo siempre: que haya terremotos es bueno, aunque se pase mal, pero así no se acumula la energía. Preocupaos por haceros fuertes frente a esos terremotos de 6 y pico o 7, y será cuando entonces viváis con tranquilidad.

    ResponderEliminar