5 ene 2011

De dónde sale el dinero

A continuación os muestro una serie de vídeos donde de forma muy fácil y clara se muestra cómo se creó la banca y el engaño y el poder que tienen los bancos sobre la sociedad. Con todo esto, nos podemos dar cuenta que no somos nada comparado con el poder que tienen las grandes entidades financieras a la hora de construir una economía.

1 - Creación de la banca: los hermanos Goldsmith
 
 Al principio del vídeo se introducen dos frases que me sobrecogen, y no solo por el contenido, sino por quién lo dice:
"Denme el control del dinero y ya no importará quien haga las leyes"
"El dinero es deuda" 
 Qué cierto que es. Todo el sistema político mundial está regido por el poder del dinero. ¿Y quién lo posee? Pues esta claro que no los trabajadores y pequeños empresarios, sino los banqueros y los grandes empresarios, los que no solo tienen el poder de manejar la economía mundial, sino también a los políticos. Todo está corrupto por el poder del dinero.
 También es increíble la forma que tienen de engañarnos. Nosotros con la esperanza de sacar un pequeño capital a nuestros ahorros depositamos nuestro dinero en el banco, y el banco no se dedica a jugar con él y prestarlo para obtener beneficios, sino que sobre ese dinero inventa una gran cantidad de dinero, y la única esperanza de que le salga bien la jugada es la promesa de sus prestatarios a devolverlo. Y si no se devuelve, todo el imperio construido sobre cortinas de humo se va al traste.
 Pero claro, no solo se inventan el dinero que prestan, sino que también de esta forma surgió la creación del billete (por comodidad?), la del cheque, la prestación de oro con interés añadido... y claro, cuando llega lo que se conoce como "el pánico de los ahorradores" y todo el mundo pretende sacar su dinero, resulta que ese dinero que todo el mundo tiene no existe.
Y lo que también me parece increíble es que sabiendo todo esto, los gobiernos permitieran crear dólares artificiales a través del oro que tuvieran los bancos, en proporción 9:1, es decir, 9 dólares artificiales frente a uno de oro que se tenga. Y yo me pregunto ¿no es posible construir una sociedad sin necesidad de engañar a nadie?

 2 - El sistema monetario de hoy
 
 En este vídeo nos cuenta cómo ha cambiado todo. Ya el dinero no representa oro, sino que cada billete se representa así mismo. Es decir, que nuevamente todo vuelve a ser mentira, inventado y para engañarnos. Solo el dinero es aceptado para pagar deudas, y si no lo aceptas, nadie te pagará esa deuda. 
 Lo que mejor nos podemos preguntar es: ¿Cuánto dinero hay? Según lo que se denomina "Requerimientos fraccionales de la reserva, que: son arbitrarias en su misma esencia, ya que varian de un banco a otro y de un pais a otro. En el pasado se exigia un dólar de oro por cada 10 que se creaban. Hoy en día la proporción ya no tiene relación con el dinero actualmente en deposito, sino con el dinero creado a su vez de la deuda creada sobre el dinero en depósito en el banco "
 Es decir, la pescadilla que se muerde la cola: según más se deba a los bancos, más dinero se crea. Así, un banco cuanto más dinero le deban, más dinero podrá crear con el solo seguro de que el deudor se lo devolverá. Así, la reserva del banco es la cantidad de dinero de estado más la cantidad de dinero existente del dinero deuda que el banco tiene en su depósito. 
 Lo que llama la atención también es que la casa de la moneda (organismo regulador de la creación de dinero) sólo crea el 5 % del dinero sobre el dinero que hay en circulación, siendo el resto, el 95 % creado por las personas que adquieren una deuda. Así se crea y se destruye grandes cantidades de dinero cada día, según se concedan o no préstamos, y los viejos sean pagados.

 3 - Dinero = deuda
 El dinero en sí implica una deuda. Es algo que va unido, es decir, sin deuda no hay dinero y viceversa. Todo esto lo saben los gobiernos, lo apoyan las leyes y se ve respaldado por la justicia. Al final, se presta tanto que no hay, que lo que se prestan son promesas. Como bien explica el video, con el dinero se puede hacer, pero en la vida real, para colgar un cuadro no puedes prestar la promesa de un martillo. Esto es lo que aún mantiene en pie el sistema. Al final estamos todos en deuda, lo que da lugar a que haya mucha cantidad de dinero para prestar que realmente no existe. 
 Esto fue el gran problema que se dio en la Gran Depresión de Estados Unidos, entre los años 1929 y 1933, en los que a través de la rumorología y el miedo de la gente, todo el mundo se abalanzó hacia los bancos a retirar su dinero, dinero que en realidad no existía. 
 Por otro lado, existe la teoría que sin esa ilusión de la que vivimos, pasaríamos hambre, porque no tendríamos nada con lo que comerciar. Así vivimos en lo que los expertos denominan "Deuda perpetua". 
 Teniendo en cuenta que solo existiría el dinero prestado, pero no el que se tiene que abonar de más llamado interés, nadie jamás sería capaz de saldar su deuda. Por eso se invierte en propiedades (casas, negocios, coches) que a su vez crean otro nuevo interés que tampoco existe, aumentando más la deuda. Con todo esto: ¿estamos a punto de llegar al colapso del sistema financiero que conocemos? No lo se, pero si pasara, pasaríamos mucha hambre.

 4 - Inflación / Usureros
 
 Lo primero que nos dice el vídeo es que el dinero carecería de valor a no ser que la oferta de dinero se incrementara igual que el volumen de comercio. Es decir, que el dinero sin circulación es dinero inservible (cosa que con el oro no pasaba). Cuando en la televisión se nos dice que este año hemos crecido un 3 %, se refiere respecto al año anterior. Y casualidades de la vida, siempre crecemos. ¿Donde está el tope? ¿Hasta dónde llegaríamos? No creo que sea bueno que siempre la curva de crecimiento sea positiva, ya que si no al final llegaremos al punto de no retorno, colapso y desplome total de la economía. 
 Una de las preguntas que se nos hace es porque si es el gobierno quien crea el dinero, ¿por qué no lo crea sin deuda para sí mismo? Con esto evitaría subir impuestos y pedir préstamos a bancos.
 Con el actual sistema financiero, parece que es imposible que lleguemos al sistema de vida que pretendemos, es decir, no cargarnos el mundo a base de explotación de recursos naturales, obtener energías limpias y reciclar. Si no hay movimiento entre la explotación de recursos (minería fundamentalmente) y vertederos, la economía no se sostiene y entraríamos en quiebra. Increíble, ¿no? Entonces ¿por qué se nos engaña de esa manera? Ahora se nos vende mucho lo de reciclar, energía solar, eólica... ¿para que? Está muy bien todo eso para no cargarnos el planeta, ¿pero quien nos asegura que no moriremos de hambre el día de mañana?
 Antiguamente se denominaba a la gente que obtenía beneficios solo con "traficar" con dinero como usureros, práctica prohibida entonces, y admirada ahora. Pero eso sería insostenible y mucha gente se dedicara a eso. De ahí surge la especulación, los timos y los engaños, los grandes fraudes y las grandes catástrofes. Pero también la base de esta jodida economía.

5 - Nuevos sistemas financieros 
 
  Aquí se plantea volver al sistema financiero antiguo, es decir, al trueque, pero modernizado. Se cambiaría el comercio a través de las horas de trabajo que la persona realice. Aunque sinceramente, no le veo mucha sostenibilidad a este nuevo método.
 La otra opción es que el gobierno se cree el dinero que necesite pero sin deuda, para no pagar a los bancos. Con este dinero se crearían las infraestructuras necesarias para el comercio, reembolsándose de nuevo ese dinero empleado. Si no se reembolsa entero, se creará inflación, que puede dar lugar a deflación, la cual se saldaría con la subida de impuestos a los ciudadanos, siendo esta subida, infinitamente menor a la que vivimos actualmente. Pero con esto, los bancos desaparecerían, y como son ellos quien lo manejan todo, no se podría imponer. 
 El vídeo termina con la frase de: el dinero es la esclavitud del pasado, pero impersonal, ya que no existe relación humana entre esclavo y amo. Totalmente de acuerdo.

 6 - Dictadura económica
 
  "Democracia y libertad es una forma ingeniosa de dictadura económica". Lo considero totalmente cierto. Todo el mundo está poseído por el dinero, ya que el dinero es poder. Muchos basan su estado de felicidad en la cantidad de dinero que tiene ahorrado, no en por el tipo de vida que llevan. Es muy triste, pero la mayoría vive de esa forma. 
 El vídeo comenta que una guerra constante de EE.UU. ha sido liberarse económicamente de Europa, guerra que se dio por extinguida cuando el gobernador Wilson en 1913 declara nuevos derechos sobre la Reserva Federal. Esto me lleva a la conclusión de que todas las guerras en el mundo, y no solo me refiero a las que emprenden los gobiernos, sino también la gente de la calle, es por el dinero. Y sinceramente, hoy por hoy, sin él, muchos no sobrevivirían.

  Espero que a través de estos pequeños documentales se haya abierto una nueva puerta del conocimiento, y que en la medida de lo posible, no nos tomen el pelo. Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Un artículo interesante Buscapiedras, esto demuestra una vez más el poder que ejerce el dinero sobre los mandatarios de este mundo

    ResponderEliminar
  2. lo más interesante es el saber el 'sistema' que se han montado dichos mandatarios y que el pueblo puede y debe derribar pues está demostrado que no es el adecuado para que la sociedad en general avance de la mano, existen muchas desigualdades entre paises y continentes porque unos deben de alimentar a los otros.

    ResponderEliminar