En los últimos meses se está produciendo una cantidad de precipitación inusual. ¿A que es debido? ¿Cambio climático? ¿Todo está dentro de un ciclo? Intentamos desvelar las claves del misterio.
¿Que está pasando este invierno? ¿Por qué llueve tanto? ¿Es esto un castigo divino (como cuando Noé tuvo que construir su arca) para aquellos que estan perdiendo la fé? Bueno, esto parece ser un enigma importante para resolver. Pero tranquilos, que todo tiene su explicación. Lo primero que haremos será descartar excusas divinas, ya que la naturaleza se rige por sí misma sin necesidad de explicarse a través de dioses ni diablos.
Desde hace unos meses, parece que todo está del revés. En el mes de Octubre, en Granada ibamos en manga corta, y todo el mundo se preguntaba: "¿cuando vendrá el invierno?". Y ahora que lo tenemos encima, todo el mundo se pregunta: "¿cuando dejará de llover? Andalucia es sinónimo de sol, y ahora ¿donde se esconde?".
Pues bien amigos, todo tiene una explicación. Parece ser que todo se debe a un fenómeno llamado NAO, y esto quiere significar Oscilación del Atlántico Norte. Según los científicos nos encontramos en una fase negativa de la NAO. Este es un fenómeno que se repite con bastante frecuencia, pero no existe un registro en los últimos 50 años que haya sido tan "exagerado" como lo está siendo en la actualidad.
Pero ¿que significa la fase negativa y positiva? Cuando nos encontramos en fase positiva, al llegar el invierno se produce una fuerte corriente de aire de Oeste a Este, dando lugar a una barrera natural que reconduce el viento frio y húmedo hacia latitudes más septentrionales (hacia el norte), dando los típicos inviernos lluviosos de Londres, y secos en la Península Iberica.
Pero este no es el caso de este año. Este año nos encontramos en una oscilación negativa de la NAO, y esto quiere decir que esos vientos Oeste-Este se producen en una menor intensidad, de manera que los vientos árticos tienen más libertad de movimiento, permitiendo descender hacia latitudes más meridionales y, de alguna manera, repartir la lluvia en Europa hasta llegar de una manera muy pronunciada a la Peninsula Iberia e incluso Canarias.
En la siguiente imagen se muestra de manera gráfica lo explicado:
Así nos encontramos en la situación que nos encontramos: lluvia y más lluvia. Yo os doy una recomentación a todos: hay que mirar el lado positivo de las cosas. Sabemos que al invierno le queda poco ya que dicen que si el dia de San Sebastian (2 de Febrero) está nuboso, el invierno acaba dias después; y si está soleado es que aún le quedan 6 semanas más. Ese dia en Granada y casi toda España estuvo soleado, por lo tanto quedaban 6 semanas más. Esto se producirá alrededor del 15 de Marzo, y a partir de ahí vendrá la primavera. Este año será una primavera verde y bonita (obviemos a los alérgicos, y esperemos que no sea muy grave la situación), habrá agua por todos lados, los pantanos estarán llenos, Sierra Nevada tendrá mucha más nieve y le temporada durará mucho más, el cultivo tendrá más agua para regar (aunque las pérdidas de ahora sean importantes, sobre todo en la aceituna, hay otros cultivos beneficiados).
En conclusión, todo tiene una explicación y un lado positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario