11 abr 2012

Los mercados y sus especuladores

Todo el mundo puede ser especulador de los mercados. Si señores, cualquier persona que tenga una conexión a internet y algo de conocimientos, puede convertirse en uno más de esos especuladores de los que tanto hablan las cadenas de televisión y que se nos antojan tan lejanos.

En el reportaje emitido por la Salvados, en La Sexta, y que podréis encontrar al final del artículo, se hace una entrevista a una de las personas que más sabe de este tema en este país. Se trata de Josef Ajram, un day tracer o especulador de mercados. Él nos enseña en qué consiten los mercados, la especulación, las agencias de calificación... y todo es tan sencillo como compararlo al proceso que ocurre cada día en una lonja de pescado.

No es más que ofrecer un producto como pescado por parte de los pescadores (bonos/deuda), que lo califiquen (agencias de calificación) y que lo compren según esa calificación (mercados). Y el poder máximo recae sobre estas agencias de calificación. Aunque tú como pescador traigas un pescado fresco y bueno, si la calificación no es buena, los mercados no te compran. Esa calificación se dedican a hacerla las cuatro agencias de turno y que no están controladas por nadie. Y la pregunta es ¿quien maneja entonces la economía de un país? Pues está claro, estas agencias. Hasta que no salga una ley política que controle todo este proceso, nuestros sueldos y calidad de vida irá en función de si la agencia de calificación de turno nos a tomado manía o no.

Os invito a que veáis el siguiente fragmento del reportaje miedocracia. Está todo explicado con claridad para que todo el mundo lo entienda.


1 comentario:

  1. Un ejemplo muy casero, y aunque creo que este tema no es como para ser tan beligerantes se agradece la cercanía con la que nos intentas mostrar el tema.

    ResponderEliminar