24 oct 2010

Curiosidades y anécdotas del 'El señor de los anillos'

Recientemente hemos conocido que la precuela del Señor de los anillos empezará a rodarse en Febrero de 2011, y saldrá en cines en dos partes en Diciembre de 2012 y 2013 y en formato 3D.

Pero antes, conozcamos ciertas anécdotas que se produjeron en esa gran película que a más de uno nos apasiona.
1. Viggo Mortensen compró caballos a otros miembros del rodaje (especialistas) que no podían permitirse comprarlos. Un Gran acto se solidaridad.
2. Para que Brego confiara en Viggo Mortensen, este no dudó incluso en dormir en el establo con el caballo. Llegó a tal grado la confianza entre ellos que Viggo no quiso que el especialista lo doblara en la escena en que el caballo se tumba junto a Aragorn para que lo monte.
3. Peter Jackson y técnicos del equipo de sonido fueron a un partido de rugby, en Nueva Zelanda, y a la media parte pidieron a los 10.000 espectadores que hicieran ruido, e incluso les indicó que tipo de sonido debían hacer para parecer orcos. Las 10.000 gargantas se convirtieron en dobladoras de la escena del Abismo de Helm.
4. Cuando terminaron de rodar las tres películas, Peter Jackson le regaló a Elijah Wood una cajita de madera y en su interior el anillo que llevó durante el rodaje.
5. Tolkien dejó estipulado en su testamento que para una posible adaptación de su obra, Disney no tendría que estar involucrada de ninguna manera, por eso la productora Miramax (filial de la Disney) se desligó del proyecto.
6. Los versos del principio hablan de 3 anillos, 7 anillos, 9 anillos y 1 anillo. El número resultante es 3791, y al revés es 1973, fecha de la muerte de Tolkien, concretamente el 2 de septiembre de 1973.
7. Muchos de los que estaban debajo de los trajes sintéticos de los orcos eran mujeres.
John Rhys-Davies (Gimli) padeció una durísima alergia, fruto de los maquillajes, que le despellejó la cara. Cada sesión era de 7 horas. La armadura que llevaba pesaba alrededor de 30 kilos8. John Rhys-Davies (Gimli) padeció una durísima alergia, fruto de los maquillajes, que le despellejó la cara. Cada sesión era de 7 horas. La armadura que llevaba pesaba alrededor de 30 kilos


9. Un año antes del rodaje se plantaron 5.000 metros cúbicos de plantas en un invernadero especial que luego sirvieron para crear el mundo vegetal de los hobbits.
10. El reino de Edoras se edificó en un lugar tan aislado de Nueva Zelanda que hubo que construir una carretera para llegar al set.
11. Si pudieras poner a todos los personajes de "la comunidad" uno junto a otro sin efectos especiales, te darías cuenta de que el más alto de ellos sería, paradójicamente, Gimli.
12. Elijah Wood grabó una cinta por su cuenta en la que leía un texto vestido de hobbit con un traje que había alquilado. Le mandó esa cinta a Peter Jackson y este le escogió para el papel de Frodo.
13. Los establos de los caballos que participaron en el film se dejaban abiertos también de noche para que los actores pudiesen ir a montar. Viggo Mortensen, Liv Tyler y Orlando Bloom incluso iban los días festivos. Mortensen compró el caballo que montaba.
14. Los actores principales firmaron un contrato para no cambiar su cara o de lo contrario el rodaje de la trilogía se vería afectado y ellos tendrían que pagar cientos de miles de dólares por el seguro.
15. Hicieron falta siete meses para poner a punto el set donde iba a llevarse a cabo la batalla del Abismo de helm, y tres para rodarla.
Hicieron falta siete meses para poner a punto el set donde iba a llevarse a cabo la batalla del Abismo de helm, y tres para rodarla.
16. Cuando el trailer de la película estuvo disponible en internet el 7 de abril del 2000, fue bajado 1.600.000 veces en las primeras 24 horas.
17. Se rodó en una sola tacada los tres episodios de la saga.
18. Durante el rodaje, un rumor indignó a los fans del libro: que Saruman moría en esta segunda parte cuando en la novela no sucedía así. Escribieron una petición a Jackson y se recolectaron firmas para evitar que el director traicionase la historia.
19. Cuando los hobbits están entrando en Bree, mientras están yendo desde las puertas de la ciudad hacia la posada "El Pony Pisador" se ve gente, y entre esa gente por un momento se ve a Peter Jackson.
20. Weta desarrolló una enorme cantidad de programas para crear a Gollum. Desarrollaron nuevos códigos de modelación, nuevos códigos de piel, y nuevos códigos de músculos, sin contar como mejoraron la forma de hacer los ejércitos de miles de componentes.
21. El barco de los corsarios negros, toda la tripulación son los componentes de Weta, la empresa que hace los efectos especiales.
El barco de los corsarios negros, toda la tripulación son los componentes de Weta, la empresa que hace los efectos especiales.
22. Se conoce que Cate Blanchett (Galadriel) tiene en su casa las orejas que utilizó para la película bañadas en oro y enmarcadas, como recuerdo.
23. Peter Jackson hace un cameo en la batalla del Abismo de Helm.
24. Ian McKellen usó 159 prótesis de nariz durante el rodaje.
Ian McKellen usó 159 prótesis de nariz durante el rodaje.
25. Para lograr el efecto de diferencia de estatura entre hobbits y hombres se usaron técnicas muy sotisficadas, y otras más convencionales, como subir a un actor en una silla y que el otro se ponga de rodillas.
26. Peter Jackson dio instrucciones precisas a la hora de elegir a los actores. Para hobbits, elfos y magos necesitaba gente de habla inglesa de origen británico. Para los humanos y enanos, actores americanos y australianos. Y para los personajes comunes una mezcla de diferentes nacionalidades.
27. Allan Lee el famoso pintor conceptual de Tolkien sale en la película del Señor de los Anillos , Es el octavo de los reyes humanos al comienzo de La Comunidad del anillo, a los que fueron entregados los anillos de poder.
28. En las escenas de guerra se recurrió a las tropas del ejército neozelandés.
29. Andy Serkis, el actor que pone la voz y los movimientos a Gollum también puso las voces a algunos orcos y uruk-hai.
30. Se elaboraron 200 máscaras de orcos y se fabricaron 48.000 armaduras necesarias para equipar a todas las civilizaciones de la Tierra Media (Elfos, Orcos, Uruk-hai, etc). Se fabricaron 2.000 armas y se pegaron y despegaron 1.600 pares de orejas y pies de látex, todos hechos a medida.
31. El pelo de los pies de los hobbits era de un color diferente para cada uno de los personajes. Los pelos se ponían uno a uno, y eran de estómago de yak, un mamífero tibetano.
32. Durante el rodaje de la batalla del Abismo de Helm, los extras que encarnaban a los Uruks llevaban varias semanas de rodaje, entonces llegó el día en que los elfos entraron en el set. Los Uruks los provocaban con burlas y cánticos, golpeando las lanzas en el suelo, tanto gustó esto a Peter Jackson que lo incluyó en la película.
33. La voz de Bárbol la pone John Rhys-Davies, actor que interpreta a Gimli.
La voz de Bárbol la pone John Rhys-Davies, actor que interpreta a Gimli.
34. Los papeles de las actrices. Son más "activos" en el film que en el libro, ya que en éste su participación era practicamente nula.
35. Peter Jackson vuelve a tener otro cameo, como ocurría con las dos anteriores entregas, esta vez como corsario de los barcos negros.
36. Los actores se sometieron a diversas torturas: desde cursillos de esgrima, supervisados por el legendario Bob Anderson - el hombre que enseñó a Errol Flynn a empuñar un florete -, hasta clases de equitación para montar más de 250 caballos.
37. Hubo un momento en que la producción tuvo que detenerse mientras filmaban en Queestown porque la lluvia fue tan torrencial que todo el equipo tuvo que ayudar a poner sacos de arena en la ciudad o no iba a poder estar en condiciones.
38. Por cada versión del traje de Frodo hubo que hacer copias extras para el doble normal y el doble pequeño, hubo que reproducir los trajes con todos los detalles, desde los ojales y los adornos hasta los desgarrones y las roturas.
Por cada versión del traje de Frodo hubo que hacer copias extras para el doble normal y el doble pequeño, hubo que reproducir los trajes con todos los detalles, desde los ojales y los adornos hasta los desgarrones y las roturas.
39. Al terminar el rodaje, Elijah Woods (Frodo) se quedó con una espada de utilería y uno de los pares de pies de goma que usaron los hobbits.
40. En los años sesenta, en los campus de EEUU se podían leer graffitis como "Gandalf for president". Y en camisetas y demás productos.
41. Keanu Reeves, protagonista de Matrix, pidió a Jackson una prueba para el papel de Aragorn.
42. La muerte de Boromir con respecto al libro, ha sido desplazada desde el principio de "Las dos torres" hasta el final de "La comunidad del anillo" .
43. Para ajustar la duración del film, se suprimieron multitud de acontecimientos en el viaje, se suprimieron personajes como Tom Bombadil o Gildor. Y en el caso de Glorfindel, fue "sustituido" por Arwen en su encuentro con Aragorn y los hobbits, para introducir el personaje de Liv Tyler. Glorfindel aparece en pocas escenas en las que no tiene dialogo.
44. La familia de Tolkien se ha desentendido del proyecto cinematográfico.
45. Miramax (la original productora) quería comprimir todo en una sola película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario