26 sept 2011

El despilfarro de la estructura política española

En el reportaje emitido por el programa "Salvados" de la Sexta, y presentado por Jordi Evole se hace un balance de la estructura política que tiene España. Hace unas semanas muchos políticos se llevaron las manos a la cabeza por la propuesta hecha por parte del PSOE de eliminar las Diputaciones provinciales. No solo se deberían suprimir estas, sino también el Senado, otra institución que en la actualidad no sirve para nada.

Es cierto que la noticia de la supresión de las Diputaciones ha trascendido ahora que dicho partido político ha perdido la mayoría de administraciones provinciales. Pero no se equivoca en nada ni crearía ningún caos si se eliminasen, ya que hoy por hoy, dicha administración ha perdido validez, y no sirve para nada que no puedan gestionar las comunidades autónomas. Este gesto, ahorraría en las arcas del Estado un total de 6000 millones de euros anuales, eliminarían coches oficiales y consejeros que viven del cuento.

El otro tema a tratar es la utilidad del Senado. Actualmente ha perdido todas las competencias. No hace absolutamente nada. Como ejemplo se puede poner el último decreto de ley en el que se pedía una reforma constitucional para poner un techo de déficit o de gasto público, es decir, que para los pobres, cuando no haya dinero que tampoco haya sanidad, educación, servicios básicos... pero sí para pagarle los sueldos a diputados, senadores, congresistas, partidos políticos, presidentes, alcaldes, y un largo etcétera. Este decreto de ley, después de ser propuesto por el Congreso, pasó al Senado donde fue rechazado. Después volvió al Congreso donde fue votado por mayoría. ¿Para qué sirvió este rechazo? No hicieron caso a la voz del Senado. Y respecto a la ley que se modificó en la Constitución: ¿es justa? ¿es justo que un senador cobre mensualmente 5000 euros, dentro de los cuales 1800 € son en dietas, mientras que hay contribuyentes que posiblemente con sus impuestos no se puedan pagar un médico o un profesor?

Y esto no lo digo yo, lo dice el congresista Xose Manuel Pérez, de BNG en la siguiente entrevista, que no tiene desperdicio:


Esto es de risa. Puedes ver el programa completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario