20 mar 2011

Obsolescencia programada

Vivimos en una sociedad de consumo. Pero de un consumo descontrolado y para nada necesario. Pero debemos de saber que no toda la culpa es nuestra, sino de los fabricantes. Todo está pensado. Todo esta programado para que no paremos de consumir, de gastar y, al final, de despilfarrar como si nunca nos fuese a faltar la materia prima para producir.


Las personas mayores tienen un dicho que no paran de repetirlo: antiguamente se hacían las cosas más fuertes. Y es del todo cierto. Desde que entramos en esta sociedad de consumo, en el que solo se obtiene beneficio a través del movimiento del dinero, todo está pensado para que dure cada vez menos.


Por ejemplo las bombillas. Existe una bombilla en un estado de Estados Unidos que lleva luciendo un siglo. Pasado tal tiempo se hizo una fiesta en su honor, y aún sigue luciendo. ¿Por qué esa sí y las demás no? Simplemente porque no fue programada para que durara menos de 1000 horas, como lo están todas las demás.

Cuando se llegó al acuerdo de que las bombillas no debían de durar más de 1000 horas, los propios investigadores que se dedicaban a mejorar las bombillas, tuvieron que cambiar radicalmente su trabajo para investigar en cómo reducir la vida útil de ese producto, con la excusa de que el fabricante no le sería rentable si la sociedad no lo consumía.

Lo mismo ha pasado con las medias de naylon de las mujeres. Antiguamente no se rompían con nada. Se hizo hasta la prueba de remolcar un coche unido con una media de naylon a otro coche, y la media ni se enteró. Pero claro, esto no sería sostenible si las mueres no se compraban unas medias cada día. ¿Y ahora cuanto tarda una mujer en hacer una carrera a las medias?

Y lo mismo pasa con todo. Ya lo último es poner chips programados para una vida útil programada. Lo que se conoce como obsolescencia programada, es decir, que el producto se vuelva obsoleto en un tiempo determinado por el fabricante.

En este video-documetal se explica todo con mucha más claridad. Os invito a que lo veáis y lo comentéis:


1 comentario:

  1. es interesante quedarse con el 'caso de la impresora' pues ocurre en muchos otros productos, buen aporte.

    ResponderEliminar