2 feb 2012

La banca comercial moderna

En la situación actual de crisis, ya no se ven tantos anuncios en televisión sobre bancos que te ofrecen hipotecas. Actualmente, la gran mayoría de anuncios te ofrecen confianza, seguridad y todo eso que no te da de comer. ¿Por qué este cambio de táctica? Porque se está demostrando que son unos ladrones no penados por la legislación española. En el siguiente vídeo se explica muy bien la estrategia actual de la banca comercial.

En él se hace una entrevista a un antiguo trabajador de un banco, donde toca varios aspectos espinosos sobre cómo nos engañan. Cuando era época de bonanza económica se dieron hipotecas a diestro y siniestro. Cuenta que llegaron a dar hasta 3 y 4 diarias y que era el propio notario el que se desplazaba a la sucursal a firmar esas hipotecas. Éstas se daban porque nunca se pensó que fuera a estallar la burbuja inmobiliaria, que todo iría bien toda la vida y todo el mundo podría pagar. Y yo me pregunto, tan listos como son los banqueros, ¿por qué no fueron más severos dando hipotecas sabiendo en muchos casos no la podrían pagar? Pues porque les interesaba en ese momento, sin contemplar que en el futuro se pudieran ver con un excedente de casas vacías de su propiedad y sin posibilidad de vender, o al menos, hacerlo al precio en que ellos valoraron esa casa.

Este es uno de los casos en que se demuestra que el banco no es tu amigo. Ni mucho menos. También se demuestra en todos los productos que el banco te vende. Cuenta este trabajador que en el mejor de los casos, el jefe es un experto financiero que te va a recomendar el mejor producto donde invertir tus ahorros. Pero no nos equivoquemos, el mejor producto para el banco, no para tí. Si por cualquier circunstancia tú perdieses tus ahorros en alguno de esos productos, ellos siempre se van a lavar las manos y no se van a preocupar lo más mínimo. No deja de ser una empresa. No dejan de ser unos estafadores. Nunca te van a decir lo que mas te conviene a tí, o al menos lo que más conviene al banco y al cliente, sino sólo van a pensar en su beneficio sin tener en cuenta que pueden cargarse los ahorros de un ciudadano que no tiene más que eso.

Hay una frase en este documental que es muy escueta pero que lo describe muy bien: "El banco no asesora. Busca el producto que más interesa al banco". Además, se define como banqueros trileros.

Y todos nos preguntamos: ¿quién gana con estas inversiones que no llevan a ninguna ganancia? Pues otros bancos que la ofrecen. Un banco, pogamos americano, saca un producto con poca rentabilidad  o incluso pérdidas, pero es dinero que en ese momento le hace falta. Se lo ofrece a otros bancos internacionales. Estos bancos internacionales, pongamos españoles, aceptan ofrecer este producto a sus clientes. También saben que este producto no ofrece demasiada rentabilidad, incluso puede hacer que se pierda el dinero. Pero aún así lo ofrecen. ¿A cambio de qué? A cambio de comisiones que da el banco americano al español. Y así todos ganan, menos el cliente, por supuesto.

Otro caso que toca son los ya famosos desahucios. Sorprendentemente, bajo la opinión de este exbanquero, se podrían haber evitado la mayoría de ellos si el Banco de España hubiera hecho algo en su momento. Con esto se refiere a que se rebajara el valor de la vivienda a los precios de la época de crisis. Es decir, que si me quitas la casa, se queda con un precio de crisis y así, banco ladrón, pierdes dinero. Esto, por supuesto, no les interesa. Hubieran buscado la forma de que muchas familias hubieran pagado su hipoteca. Ahora se encuentran con un stock de casas completísimo.

Os invito a que escuchéis la entrevista completa, que no tiene desperdicio. Y al final, en el minuto 13 se ofrece un anuncio, hecho por el equipo de Salvados, bastante descriptivo.



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