6 nov 2011

Carta a Mónica Carrión

Durante los últimos días he estado realizando una campaña de campo (Nivelación de Alta Presición) en el municipio de Otura (Granada, España). Muchos han sido los casos curiosos que me he encontrado trabajando: gente que no para de preguntar qué estamos haciendo (esto que es lo que es?), que si vamos a hacer obras, perros callejeros que se unen a la campaña y poco más y nos buscan una desgracia, camiones que pasan rozando a pique de pillarnos, hombres del campo que dicen que en la Universidad no se estudia, se está todo el día de botellón...

Pero lo más curioso de todo ocurrió en la céntrica rotonda del pueblo. Allí hay un gran muro hormigón pintado en blanco puro y encierra unas instalaciones del ayuntamiento. En esa gran pared, víctima de posibles grafiteros, hay un gran cartel que dice "Prohibido fijar carteles. Denuncia a la empresa anunciante y anunciadora". Pero esa pared no estaba libre de carteles; concretamente tenía uno de tamaño A4 que dudo mucho que ningún alcalde de ningún pueblo de Granada quisiera ni se atreviera a denunciar.


Os transcribo el contenido íntegro de ese folio A4 bien fijado con cola a la pared:

CARTA A MÓNICA CARRIÓN
Empezamos a escribirte y no podemos ni queremos evitar sentir una gran pena y rabia por tú pérdida. El 12 de Julio fuiste asesinada. Tan joven, tan linda. Con tan solo 18 años has perdido tu vida a manos de un indeseable. Ya no hay prisión ni condena que pueda hacer justicia.
¿Cuántas veces te pegó antes, te humilló en público, te insultó, te menospreció, te empujó...? ¿Cuánto tuviste que aguantar, pequeña criatura, hasta llegar al mismo momento de la brutal paliza que te propinó tu asesino y que acabó con tu vida?
 También nos vas a permitir que te riñamos un poco. Quizás, preciosa, no hubieras tenido que soportar tanto, porque nosostras sabemos que tu muerte sólo es la punta del iceberg, y que este desafortunado desenlace seguramente habrá sido un proceso en el que tú sufriste mucho.
Empiezan los celos, el control, los insultos, los empujones, la primera paliza, y si no se sabe o no se puede escapar a tiempo a veces los finales son trágicos. Estos sucesos hay que comunicárselos a la familia, a las amigas y amigos para que nos apuyen y nos ayuden a liberarnos d estas situaciones.
Tú Mónica, ya no podras hacerlo. Que pena corazón.
Pero nosotras, desde estas líneas dirigidas a ti, con todo nuestro cariño, queremos gritárselo a todas las mujeres que se encuentran en una situación similar a la tuya. No callarnos, denunciar. Si nos pegan, nos insultan o amenazan, si nos controlan, si nos humillan, si nos ridiculizan o menos precian, no nos quieren. ¡No lo consintamos! Porque puede ocurrir que un día sea demasiado tarde y nos veamos escribiendo otra carta dirigida a otra mujer asesinada a manos de un desgraciado machista.
Actua!! No sólo en el caso de que seas tú la víctima sino también si sabes de otros casos de maltrato. Porque Mónica somos todas. Convirtamos nuestro miedo en fuerza para acabar con esta sociedad machista que ampara cada uno de estos asesinatos!!. No olvidemos que este no es un caso aislado: eres la mujer número cuarenta del estado español asesinada por violencia machista en lo que va de año. 
EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES 
MÓNICA, NI TE OLVIDAMOS NI PERDONAMOS!!

Mónica Carrión, de 18 años, fue asesinada de una brutal paliza el 12 de Julio de 2011 a manos de su novio, de 19 años, en el municipio de Otura (Granada). Tras su muerte, fueron numerosas las muestras de dolor y apoyo a la familia en numerosos actos y reivindicaciones por parte de ayuntamiento y asociaciones de mujeres del pueblo. Actualmente, el asesino se encuentra en prisión provisional en el Puerto de Santa María a la espera de ser Juzgado.

¿Es lo suficientemente madura la justicia española para realizar un justo juicio a este tipo de asesinos (o a cualquier otros)?

2 comentarios:

  1. Esta muy bien esta entrada, ya que a lo largo de los años y de la vida de la mujer siempre ha estado muy mal vista en todos los aspectos, uno de los mas visibles es que si una mujer se acuesta con mas de un hombre ya se le llama´puta0, pero si la cosa es al revés; el hombre se acuesta con muchas mujeres ya es un macho!! y esoo no es asi. a parte de esto para poder poner solucion al tema de los maltratos, primero la persona que los sufre debe reconocerlos, porque bien por miedo, o bien por el que diran, siempre dira que a ella no le ocurre tal cosa, cuando en realidad si le pasa. ya que a lo primero es todo muy bonito, aunque te dad cuenta en pequeños detalles de la condición que es, por pequeños comentarios que hace, que la mujer por esatr enamorada siempre le hace caso, nunca le planta cara por tenerlo complacido en todo ,NO VAYA A SER QUE TE DEJE POR OTRA!!( q cuando pasa todo piensas: se podia a ver ido a tomar por culo mucho antes!!, pero en fin!). Despues llega el egoismo, y la posesion de ese hombre hacia esa mujer, es decir,no te pongas eso, no vayas ahi; no hagas esto , no hagas lo otro, cuando verdaderamente cada uno es libre de hacer lo que kiera. poco despues llegan los insultos, el decir tu no vales para nada, no vales nada, no sirves para nada, te hacen sentir mucho mas abjo q ue una hormiga!! te ridiculizan en publico, pero lo mejor de todo que luego se hacen la victima y dicen que no lo volverán hacer, pero las palabras se las lleva el viento. Lo siguiente son pequeños golpes, un manotazo, un empujón,.. y malas palabras, de lo cual lo mas bonito es Guarra! y todo esto crea una bola de celos, mentiras, engaños, egoismo, además de maltrato psicológico, que a veces es lo peor.. Y que a traves de todo estolleva a dos caminos uno que es acabar como Mónica Carrión (entre muchas otras)y otra es la de armarse de valor y echarle frente con la mejor ayuda posible que es la familia!!y Sobre todo ser muy fuerte! asi que tu MUJER!! Que lees esto y espero no estes en ninguna situacion de estas, y si lo estas, mejor dejarlo tarde que nunca!!tienes mi apoyo, porque este tipo de hombres no se merecen que los quieran cuando ellos no saben querer. Si eres hombre! recapacita, que aqui estamos 2 dias y la vida es para disfrutarla tu y todos.
    un abrazo para tod@s!!

    ResponderEliminar
  2. El maltrato psicológico muchas veces es igual de destructivo que el físico...

    ResponderEliminar