22 nov 2010

Pequeños soles en la Tierra

La obtención de energía limpia es uno de los mayores retos de la humanidad. El petróleo se está agotando y el cambio climático cada día nos ahora más. Necesitamos un tipo de energía de la cual se obtenga un alto rendimiento a con un coste ambiental nulo. ¿Es posible esto?

La respuesta es sí, y el método se llama fusión nuclear. Hasta ahora se ha obtenido energía en grandes cantidades a través de la fisión nuclear, es decir, a través de un átomo de Uranio con una carga nuclear alta, se divide en dos átomos más pequeños y a través de este proceso se obtiene calor que es transformado en energía. El inconveniente de todo esto es que, principalmente, genera muchos residuos además de ser un peligro para la población.



El mecanismo de fusión nuclear trata justo de lo contrario, es decir, a través de dos átomos pequeños (hidrógeno) se obtiene uno grande (helio). Este es el proceso que se da en el sol, y el cual genera mucha más energía que la fisión, no genera apenas residuos, el peligro que corre la población es casi nulo y el espacio que necesita es pequeño, no más allá de una habitación normal. Desde los años 50 se ha investigado por este camino intentando controlar esta energía, pero hasta ahora no se han obtenido resultados aceptables. En los últimos tiempos, parece que el investigador Steven Cowley ha dado grandes pasos hacia la generación de energía controlada por este método.

Si esto se llegara a conseguir, los problemas de suministro de energía a nivel mundial desaparecería, y con ello la contaminación masiva que sufrimos. Entraríamos en una nueva etapa hasta ahora desconocida, y parece que está a punto de llegar. A continuación os dejo el vídeo que os lo explicará todo con mucho más detalle:


No hay comentarios:

Publicar un comentario