Existe en España un "organismo" llamada Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) que supuestamente se dedica a velar por los intereses de los artistas para evitar el pirateo. Pero realmente esto no es así, ya que se ha llegado a un punto en que la situación se hace insostenible.
Esos organismos ya no se dedican a cuidar para que la propiedad intelectual musical no se pierda en España, no. Su única función es estafar al resto de los españoles.
En principio la idea parece buena, ya que se ha llegado a un punto en el mundo musical en el que nadie paga por la música enlatada. Cierto es que todo está justificado por el alto precio que ha llegado a alcanzar el disco cuando lo compras en cualquier tienda (entre 15 y 20 € en los mejores casos). Ahora ¿que pasa? pues que con el pirateo la gente empieza a tener más cultura musical, conoce más grupos y consecuentemente el dinero que no se gasta en un cd se lo gasta en un concierto en directo. Al final acabas gastándote mucho más. Los beneficiados de esto son quien deben de ser: los artístas. Por eso las discográficas están que se suben por las paredes, y han encontrado un organísmo que se dedica a fastidiar. Y lo curioso es que parece tener fuerza sobre todo.
Ya no solo te obligan a no piratear los discos (que vamos, ahí si que han conseguido poco), sino que hace unos años se inventaron el cannon digital: una especie de plus que todos tenemos que pagar si o si al comprar cualquier cosa que sea memoria digital: desde cd's o dvd's aunque los uses para guardar tus fotos, hasta en los portátiles, discos duros externos, televisiones, reproductores de musica y dvd... una barbaridad.
Pues ya no solo eso, desde hace un tiempo se han sacado de la manga que quien ponga música en un local o donde sea y lo puedan escuchar gente de la calle (clientes o quien sea) por eso tienes que pagar un dinero a estos estafadores para "cumplir con la ley". Con esto hablamos que peluquerías, bares, tiendas, locales comerciales... que tengan la constumbre de poner la radio (aunque sean noticias) deben de pagar un dinero por este acto.
¿Pero a dónde vamos a llegar? Esto es vergonzoso. Os dejo un video del programa de Buenafuente en el que se demuestra todo esto:
Ana Morgade (Buenafuente) realizando una llamada real a la SGAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario