13 mar 2010

Para salir de la crisis con positivismo

Cuando la sociedad se encuentra en apuros, cuando llega a una situación extrema de la que no puede salir, es el momento de actuar. Somos nosotros los que debemos protegernos, ya que nadie más lo hará por nosotros. Ahora es el momento de actuar. Debido a la situación financiera que vivimos, o ponemos nosotros remedio o esto se va a pique.

Hace unos días, más concretamente 15, descubrí a través del programa de Buenafuente una iniciativa promovida por un grupo de personas muy positivas. La campaña se llama estosololoarreglamosentretodos.org y promueve el pensamiento positivo entre la población de forma que se pase ya el miedo que tenemos todos a consumir por si esto va a peor. No se habla de un consumo excesivo, sino de volver a consumir con normalidad, comprar lo que necesitamos, gastar lo que necesitemos y, por supuesto, no sobrepasar nuestras posibilidades. En principio parece que en todo esto no hay nada malo.

Pues bien, como en todo, siempre tiene que haber alguien que fastidie este tipo de ideas inocentes y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Y digo bien, sin ningún tipo de ánimo de lucro, ya que la campaña la ha promovido el publicista y creativo Toni Segarra, el profesor, escritor y analista de la crisis Leopoldo Abadía, y el escritor y periodista Juan José Millas. No estamos hablando ni de banqueros, ni de presidentes de grandes grupos comerciales ni nadie que pueda sacar partido de todo esto.

En el siguiente video se demuestra la autoría y la intención que lleva esta campaña.


Ahora bien, siempre hay alguien que le tiene que ver los tres pies al gato. Se están escuchando voces que dicen que la campaña está promovida por ciertos grupos políticos para ganar adeptos y, por lo tanto votos. Otros que dicen que detrás de la campaña está el publicista de telefónica, un ex ministro de economía, economistas y abogados. Hablan de que el precio de la campaña es de 4 millones de euros y que ha sido puesto por las Cámaras de Comercio, la patronal y un gran grupo de grandes empresas... Vamos a ver un momento: quien haya visto el video, verá que gastos en realización son pocos o casi nulos; la difusión en televisión está siendo gratuita o a un muy bajo coste. ¡Pero si hasta lo ha anunciado TVE1 que no puede poner publicidad!

¿Qué invento es este? La campaña, bajo mi punto de vista, es muy buena. El problema en el que vivimos actualmente, es un problema del que no solo las administraciones nos pueden sacar (que espero que algún día lo hagan), sino que cada uno debe de poner su granito de arena. Y creo que la campaña es lo que expresa: que entre todos esto lo arreglamos, pequeños gestos que hacen un mundo. En la propia página web www.estosololoarreglamosentretodos.org  vienen historias de muchas personas que están superando esto a su manera. Personas que montan su propia empresa en época de crisis y les va bien. Lo único que hace falta es ingenio, y ver qué se necesita ahora para poder aportarlo y sacarle rentabilidad. ¿No nos quejamos de que "los grandes" se aprovechan de los pequeños en estas situaciones? Pues hagamos lo mismo, pero de una manera honrada, que también se puede.

Otro punto que me parece indignante es que se piense que esta idea esta politizada. ¿Por qué tenemos la manía en este país de pensar que todo lo que tenga relación con algún tema político se enfoque siempre desde ese punto de vista, desde el político? No señores, también existen las ideas del pueblo, ese pueblo que lucha cada día para sacar un país adelante sin tener relación alguna con esos políticos que solo ven los toros desde la barrera. También somos capaces, y que se entere todo el mundo, de tener ideas propias, de divulgarlas y desarrollarlas sin que ningún partido político nos diga qué camino debemos seguir. Todavía sabemos escapar de las garras de los políticos, y también sabemos movernos sin ellos.
Por eso, desde aquí doy mi voto a favor de esta campaña tan positiva. Si todos hiciéramos caso, esto no habría llegado a donde ha llegado.

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